Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Zumeta

Jose Luis Zumeta (Usurbil, 1939), es considerado como uno de los artistas más representativos del País Vasco de la posguerra. Sus obras están presentes en importantes museos tanto del País Vasco (Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, Artium de Vitoria-Gasteiz) como del Extranjero (Museo de la Concordia de Santiago de Chile), numerosas instituciones públicas y privadas y en colecciones internacionales.

En 1965, participó en la fundación del grupo Gaur, junto con los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu y Néstor Basterretxea, y los pintores José Antonio Sistiaga, Amable Arias y Rafael Ruiz Balerdi. En 1967 ganó el primer Premio de Pintura Vasca con su Homenaje al Guernica de Picasso, y a partir de entonces ha recibido numerosos encargos públicos.

En 1989, se le dedicó una exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y participó en una exposición itinerante: Homenaje a las víctimas del franquismo (Madrid, Sevilla y Valencia). Al año siguiente, se le hicieron dos retrospectivas más, una en el Museo de San Telmo de San Sebastián y otra en el Museo de Arte Moderno de Álava.

Su pintura se sitúa en los límites entre la figuración y la abstracción, con un lenguaje expresionista caracterizado por su potente cromatismo y su personalísima forma de entender el ejercicio plástico, que se adapta muy apropiadamente a la pintura mural y a los lienzos de gran formato.

zumeta margotzen 1 eta 2 kuadroa 03411207

Fondo de obra

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

Erakusketak / Exposiciones

Bildumak / Obra en colecciones