Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Simon Edmondson

Nacido en Londres (1955), se formó en reputadas escuelas británicas, antes de alcanzar el grado M. A. in Painting en el Chelsea College of Art (London) 1977-78, y el M. F. A. in Painting en la Syracuse University (New York)  1978-80. Actualmente vive y trabaja en Madrid, con exposiciones habituales en Gran Bretaña, Austria, Suiza, Italia, Alemania y Estados Unidos, además de España, estando considerado como uno de los pintores importantes del panorama internacional.

Edmondson practica, desde sus inicios, una pintura de corte figurativo y lenguaje expresionista, donde las formas se deshacen y desvanecen en escenarios vacíos y ruinosos, como una evocación nostálgica y rescatadora del pasado, que tan bien ha definido Marcos-Ricardo Barnatán: “Evanescencia, soledad, desdibujamiento: horas crepusculares y espacios fantasmales. Y nada es casual. La impresión, minuciosamente estudiada y conseguida, lo es gracias a una rigurosa técnica de disfraz de la técnica, de búsqueda de lo otro en la propia pintura, en la misma fábrica del artista, en su taller, en su cocina”.

Con esa misma técnica y lenguaje, Edmondson aborda una segunda temática, que es recurrente en su pintura: la denuncia social. Nobert Lynton escribió de los cuadros del londinense que “expresan a la vez una profunda solidaridad con el ser humano y un horror no menos profundo ante la opresión de los sistemas de gobierno y control. El artista se alinea así con los muchos que en los tiempos modernos han dedicado su arte a protestar en nombre de la humanidad, representando actos de agresión y opresión o creando símbolos de tiranía y crueldad autorizada”. Y no se piense, en absoluto, que esas obras son fruto del oportunismo ante la crisis económica y social que padecemos en los últimos tiempos, ya que desde la década de los Noventa ha criticado con dureza en su pintura los sistemas de poder y sus consecuencias sociales.

Edmondson, en los años de formación e inmediatamente posteriores, estudió en profundidad a los grandes maestros del barroco. Sus raíces se hunden en Tiziano, Velázquez, el inevitable Goya, de quien recibe una influencia radical en sus obras vinculadas a la denuncia social, y en Bacon. Formalmente, sus composiciones y su técnica pictórica resultan clásicas. Los soportes que utiliza son el lienzo, el papel y los acetatos parafinados, que el trata previamente para obtener fondos con texturas originales apropiadas a la temática que plasma sobre ellos. Los procedimientos que utiliza son el óleo, la acuarela, el pastel y  el carbón. No son ajenos al artista el aguafuerte y la litografía.

SIMON EDMONDSON

Fondo de obra

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

PREMIOS

COLECCIONES PUBLICAS