Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Gonzalo Sicre

La primera impresión que nos causa la pintura de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) es su aproximación a la obra de Edward Hopper.

Como el gran maestro neoyorkino, en sus temas aparecen espacios interiores, imágenes rurales o urbanas, inmersas en el silencio, en una representación real y metafísica a la vez, que trasladan al espectador un acusado sentimiento de alejamiento del ambiente en que están representados. Los cuadros de Sicre, como los de Hopper, no invitan a habitar sus espacios, sino a contemplarlos desde el exterior.

Este efecto lo consigue Hopper por medio de una inteligente distribución geométrica del lienzo, por un estudiado juego de luces frías, cortantes, e intencionadamente artificiales, creando sombras ficticias e inexistentes, y por una extraordinaria síntesis de los detalles, cualidades de las que también participa nuestro artista gaditano.
Los escenarios creados por Hopper aparecen casi siempre desiertos, y en sus cuadros rara vez encontramos más de una figura humana; y si hay más de una, lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad.

A Gonzalo Sicre se le ha calificado como el Hopper español, porque como el norteamericano es un artista figurativo, que pinta el silencio y retrata la soledad, y como aquel, que obtuvo su salto a la fama con una exposición de acuarelas (1923), agradece el papel como soporte de su pintura, como en esta exposición que presenta en la galería Juan Manuel Lumbreras. Sicre, no obstante, consigue transmitir los mismos sentimientos al espectador, pero marcando claras distancias con el maestro Hopper, por la seguridad del dibujo que sustenta sus obras, la exquisitez con que deposita la pintura sobre el lienzo o el papel, y la vibración de color con la que delimita los contornos de los objetos, para hacerlos menos cortantes.

GONZALO SICRE

Fondo de obra

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

BECAS Y PREMIOS COLECCIONES