Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Erramun Mendibelanda

(Ea, Bizkaia, 1958)

Pintor, grabador, ilustrador, cartelista y profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Erramun Mendibelanda vive y dibuja de noche en pequeños dormitorios de una vieja casa que cruje, colchón en el suelo. Allí se reencuentra con Joseba Sarrionandia, Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre, Iñigo Aranbarri, Julen Gabiria, Xabier Gantzarain, Edorta Jimenez, Itxaro Borda, Asun Landa… todos ellos escritores con los que toma té y edita libros.

Como nada merece la pena, hay madrugadas en las que hace carteles para el Festival de Títeres (1982, 83, 84…) para los teatreros de Karraka (Bilbao-Bilbao, Oficio de Tinieblas, Ubu Emperatriz…) de Kukubiltxo. Para las Jornadas de Poesía de Ea (¡13 años ya!) para los conciertos de Ziortza (2016), y otras tantas oscuridades.

Resultan sus recorridos nocturnos de dibujo libre algo problemáticos para los censores y para los prepotentes.

Por lo demás, su obcecación le hace pintar mucho y luego aquello lo enseña a sus alumnos de la Facultad de BBAA, desde 1995.

Por culpa de tantas horas de no dormir escuchando música triste, lo intenta en proyectos personales: Denbora ez da distantzia, Arresi ostean Pareta (S. Puig Antich in Memoriam), Suite Joseba Asensio, Forma Pura con Alma Adherida… en Museos y galerías de Arte. Alguien le concede el Primer Premio Nacional de Grabado en 2008 y luego se arrepiente.

Laberinto antiguo lo cotidiano, ahora quiere ser alga marina, salitre, concha y percebe. Arena que agradezca el peso de los que vendrán a pasear.

Erramun Mendibelanda

Fondo de obra

Obras

Exposiciones