Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras

Ángel Mateo Charris

Durante su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia ya mostró interés por el Pop Art y el arte contemporáneo internacional al tiempo que estudiaba a artistas como Joaquín Sorolla o Muñoz Degrain. La combinación de unos y otros ha dado como resultado un conjunto de referencias sobre el que se sustenta la producción del más destacado representante de la llamada figuración metafísica.

Desde sus inicios, en los que las composiciones presentaban una paleta casi monocromática, ha sido uno de los autores de la pintura española actual más destacados y valorados por la crítica. En poco tiempo se ha hecho hueco propio y ha creado, con una perspectiva siempre satírica, su propia imaginería. Parece resistirse a las modas, cuando, sin embargo, está adelantándose a ellas y marcando las tendencias que han de venir tras de él.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1986 en la Real Sociedad Española de Amigos del País en Cartagena. Desde entonces el público ha sido testigo directo de su evolución a través de sus periódicas y cotizadas exposiciones individuales en las más importantes galerías de España y su participación en muestras y ferias colectivas. En 1988 marchó a Nueva York junto al pintor Gonzalo Sicre para estudiar de cerca la cultura pop, admirar la obra de Edward Hopper y descubrir la pintura norteamericana del siglo XIX.

Llegados los años 90 su ironía se volvió más sutil, sus metáforas se hicieron más complejas, y sus composiciones más realistas. Le fascinaba que imágenes extrañas pudieran percibirse como reales, “…quería dar apariencia de realidad a mi propia realidad“. Tras un nuevo viaje a Nueva York trabajó en paisajes imaginarios y fantásticos en los que sugería la soledad de los espacios vacíos y el “dejá vu”, temas que toma de la obra de Hopper y De Chirico. Su fascinación por el americano le llevaría a recorrer in situ los escenarios de los cuadros de su admirado y publicar en 1997 el libro Tras las huellas de Hopper.

Su obra incluye homenajes y citas, aparte de a los mencionados, a Klee, Miró, Dalí, Van Gogh,… incorporando en sus lienzos fragmentos del artista al que pretende homenajear. Igualmente, y cuando lo considera oportuno, toma imágenes de los medios de comunicación, paisajes cinematográficos, o personajes del cine de animación y del cómic.

Sus creaciones están expuestas en museos como el Reina Sofía de Madrid y el Institut Valenciá d’Art Modern de Valencia, y en las colecciones de la Fundación Coca-Cola y la Fundación Bancaja.

Texto: Fundación MAXAM. Imagen artista: El Cultural & Cia.

CHARRIS

Obras

Exposiciones

Referencias destacadas